Conectorización de cables de Fibra Óptica
— marzo 11, 2013
18080
En esta edición de nuestro boletín, pasaremos revista a diferentes posibilidades para la conectorización de la fibra óptica, utilizables cada una en función del tipo de fibra, aplicación o tipo de instalación a realizar.
EMPALME DE PIG-TAILS. Especialmente indicado para su empleo con cables ópticos de estructura holgada, o para fibras monomodo (SM); es la modalidad habitual en los enlaces de telecomunicación.
Consiste este método en el empalme de un cordón previamente conectorizado (rabillo o pig-tail) a cada una de las fibras ópticas que forman el cable. Con ello quedan garantizadas las prestaciones exigidas a cada conector, y cuyo valor, en términos de pérdidas de inserción y pérdidas de retorno, están garantizadas por el laboratorio suministrador en la ficha de medidas que debe acompañar a cada pieza. Para conocer los diferentes métodos de empalme, por fusión y mecánicos, y sus prestaciones, marque aquí.
CONECTORIZACIÓN EN CAMPO. Método de utilización general en cables de estructura ajustada (900 um), consiste en la fijación en campo de los conectores ópticos en el extremo de cada una de las fibras del cable. Precisa generalmente de equipos más económicos que el descrito más arriba, utilizándose habitualmente tres procedimientos con características y prestaciones propias para cada uno de ellos:
- Conectorización directa con adhesivo
- Conectorización con fijación mecánica de la fibra
- Utilización de conectores pre-pulidos
Conectorización con adhesivo
Repite los pasos utilizados en laboratorio, incluyendo el secado en horno y el proceso final de lijado; obteniéndose unos valores de pérdida de inserción similares. Dadas las condiciones en las que se realiza habitualmente el trabajo, y la no posibilidad de realizar pulidos de tipos UPC o APC, parece más indicado para fibras Multimodo (MM). Este método precisa de equipos relativamente sencillos, en versiones con horno de secado o sin él, en función del tipo de adhesivo utilizado, así como de conectores estándar; por lo que resulta adecuado para la implementación de redes LAN o de seguridad con fibras ópticas Multimodo (MM). |
Sistemas habituales:
Con horno de secado:
Sin horno de secado:
Conozca aquí el procedimiento general para montaje de conectores (o escríbanos si desea más información). |
Montaje de conectores prepulidos
Método mixto que consiste en unir conectores con la fibra ya fijada en su interior, y por tanto de prestaciones ya conocidas y garantizadas, al extremo preparado del cable. Esto se lleva a cabo mediante un empalme mecánico incluido en el propio conector. El modelo de más reciente aparición en el mercado, es el KeyQuick de Brand Rex. Sus excelentes prestaciones permiten su empleo incluso con fibras SM y pulidos angulares APC. Si bien el precio por unidad es superior a los modelos de fijación mecánica y por adhesivo, no precisa de pulido ni de equipamiento (kit de fusión) excesivamente oneroso. El montaje de este tipo de conectores puede ser realizado de una forma rápida y eficaz por personal sin gran preparación específica en el campo de la fibra óptica. |
Conector KeyQuick |
|
Vea un vídeo explicativo de este sistema. |
Fijación de la fibra “por crimpado”
Desarrollados para evitar la necesidad de hornos eléctricos de curado (secado) del adhesivo, con la consecuente necesidad de aporte de energía en el punto de trabajo, se diferencian del sistema anterior en que la sujeción de la fibra en el interior del conector se realiza mediante un sistema determinado de pinzado o crimpado (Ver sistema Crimplok de 3M).
Proporcionan unas prestaciones, en términos de pérdidas de inserción similares a los modelos anteriores, debiendo contar con conectores especiales y equipos de conectorización específicos para cada modelo. Precisa de pulido, de idéntica forma que los conectores con adhesivo.