Para las empresas que cuentan con Data Centers, resulta muy importante el reducir al mínimo la energía consumida para la refrigeración de los equipos; manteniendo la temperatura del mismo al nivel necesario por las características de los equipos de IT. Este dato viene determinado por el PUE ( Relación entre la energía suministrada al Data Center divida y la energía consumida por los equipos de IT. Reflejado en la siguiente fórmula: PUE = Total Power into Datacenter/IT Equipment Power). Esto se consigue, en la mayoría de los casos, con una correcta implementación (disposición de los racks y equipos) de los armarios y separando los pasillos de flujo de aire caliente y frío.
Los pasillos de aire caliente y frío: Dado que la mayoría de los dispositivos del CPD toman el aire por su parte frontal, y lo expulsan caliente por la parte trasera, el alternar su orientación facilitará de forma natural el flujo del aire. Con esto se generan pasillos fríos y calientes (HA/CA) que distribuyen este flujo de una forma eficaz.
La norma TIA 942 especifica la forma en que puede ser fomentada esta forma de refrigeración:
- Utilizando la refrigeración adecuada para los dipositivos, así como piso técnico perforado en los pasillos fríos, para una mejor circulación del aire
- Situar los armarios enfrentados en los pasillos fríos (front to front) y dispuestos de forma contraria en los pasillos calientes (rear to rear)
Todo ello combinado con un detallado estudio de la separación de los armarios, de las características propias de los equipos utilizados, lo que ayuda a predecir el comportamiento de la temperatura y por tanto de la circulación del aire; para evitar mezclar flujos de aire en un mismo pasillo.
El cerramiento de los pasillos: El constante crecimiento de las necesidades de capacidad de proceso, con lo que esto implica de aumento de potencia de los equipos instalados, ha llevado a aumentar la eficacia del sistema de pasillos, mediante la instalación de cerramientos. Con ello se consigue:
- Homogeneizar la temperatura en toda la altura del pasillo, evitando variaciones entre el suelo y el techo (hasta 10 °C)
- Regular, en lo posible la temperatura en toda la longitud del pasillo frío
Solución para CPDs de nueva creación o ya existentes:
El grupo COFITEL, en estrecha colaboración con acreditadas marcas del sector, ofrece una solución de montaje de pasillos fríos/calientes; sobre CPDs de nueva creación o ya existentes (servicio de personalización), para obtener importantes mejoras:
- Facilidad de configuración y desarrrollo
- Óptima gestión de las áreas frío/calor y mayor eficiencia energética, evitando la recirculación del aire
- Monitorización y control de los sistemas
- Ahorro energético, que redunda en un menor plazo de recuperación de la inversión
- Reducción de costes en los armarios
Sistema de cerramiento modular adaptable: Este sistema optimiza la eficacia del sistema, mediante el empleo, entre otras caracaterísticas, de puertas automáticas y elementos para evitar la recirculación del aire y con ello:
- El aire procedente de la unidad de refrigeración, entra por las rejillas de la parte frontal del rack, a través del suelo técnico
- La forma y tamaño de los conductos de refrigeración, así como la dirección y caudal del flujo, influyen directamente sobre la cantidad real de aire frío que se entrega a las zonas más críticas de cada rack; habida cuenta la potencia de cada armario
Consulte con nuestros técnicos especialistas la mejor solución para optimizar la climatización de su CPD. Estamos a su disposición en cofitel@cofitel.com