OPTRAL presenta su nueva gama de cables flexibles de fibra óptica, basados en microtubos, especialmente diseñados para el despliegue de fibra óptica FTTx, tanto en exterior (enterrados o sobre fachada), como en interior. Este nuevo concepto de cable, de reducido diámetro y fácil aplicación facilita al máximo estas instalaciones, al minimizar los elementos de derivación y empalme necesarios.
¿Qué son los MicroTubos?
Los microtubos son tubos muy flexibles, de fácil pelado y prácticamente libres de gel para proporcionar un fácil acceso a las fibras ópticas, reduciendo el tiempo de conexionado de las terminaciones. Su gran flexibilidad nos proporciona a su vez la posibilidad de realizar ventanas de sangrado en los propios cables para poderlos extraer por ellas y reducir la necesidad de cajas intermedias de conexión y espacio asociado necesario.
Por supuesto, la clave está en conformar un espacio dentro del propio cable suficiente para alojar a los distintos microtubos sin necesidad de elementos de tracción para facilitar dicho sangrado.
Cada cable está formado por un número determinado de módulos, que nos indica el número de fibras agrupado en cada microtubo. Estos módulos, en principio, pueden ser de 6 o 12 fibras ópticas, llamados FT6 o FT12 respectivamente, aunque es previsible la incorporación en una próxima fase de los módulos FT2 y FT4, correspondiente a 2 y 4 fibras ópticas respectivamente.
¿Sin elementos de tracción?
Para dotar a cada cable de la resistencia precisa para cada instalación, los elementos de tracción están embebidos en la propia cubierta, siendo dos FRP (Fiberglass Reinforced Plastic) dispuestos a 180º. Dicha característica constructiva nos proporciona dos ventajas importantes:
- La propia cubierta es la que absorbe la tracción del cable liberando a los microtubos de dicho esfuerzo – facilitando la inexistencia de elementos de tracción internos –
- Esta disposición estabiliza todo el cable frente a problemas de dilataciones y contracciones producidos por las variaciones térmicas ambientales sobre los distintos materiales
Gamas de exterior e interior
OPTRAL presenta una gama para exterior (OFT) y otra para interior (IFT).
La gama de exterior OFT de microtubos tiene una cubierta exterior en polietileno de alta densidad resistente a UV con unas prestaciones adecuadas tanto para ser instalados en el interior de ductos – por su bajo coeficiente de fricción – como para instalaciones por fachada mediante grapas de fijación, proporcionando una buena resistencia mecánica tanto a la compresión como a la tracción e incorporando hilaturas de fibra de vidrio que confieren una cierta protección frente los roedores así como elementos bloqueantes al agua en su interior sin reducir las ventajas de dichos microtubos. (Marque sobre la imagen para descargar la ficha técnica).
El diámetro exterior de los cables OFT es desde 6,5 mm de diámetro exterior (para un 6FO en módulo FT6 o 12FO en módulo FT12) hasta 12 mm de diámetro exterior (para el 144FO en módulo FT12).
La gama interior IFT de microtubos cuenta con una cubierta de un material libre de halógenos, de baja emisión de humos y retardante a la llama, adecuada para su instalación sobretodo en vertical (tipo riser), puesto que, al no contener prácticamente gel en el interior del cable, no existe la problemática asociada a la migración axial. La flexibilidad y el fácil pelado de los microtubos y su accesibilidad mediante ventanas de sangrado nos proporcionan una solución ideal para la distribución vertical planta por planta. (Marque sobre la imagen para descargar la ficha técnica).
La gama interior IFT de microtubos de OPTRAL se ofrece con un diámetro exterior desde 6,5 mm (para un 6FO en módulo FT6 o 12FO en módulo FT12) hasta 8 mm (para 24FO en módulo FT6 o 48FO en módulo FT12).
Para conocer más sobre las ventajas de esta novedosa familia de cables, consulte con nuestros técnicos especialistas en cofitel@cofitel.com. Estamos a su disposición.