A medida que el Internet de las cosas (IoT) continúa impulsando la necesidad de ancho de banda adicional, una mayor velocidad y una latencia reducida son cada vez más importantes. Los conectores MPO son de aplicación creciente en los CPDs y redes de alta velocidad.
Según Dave Mullen, Senior Product Manager en Leviton Network Solutions, representada de COFITEL, la tasa de adopción a la que se introducen en el mercado velocidades más rápidas y nuevos factores de forma de transceptores ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años. Como tal, los conectores de inserción multifibra o MPO se están volviendo cada vez más relevantes en los centros de datos y las redes empresariales.
En los centros de datos, la demanda de 40 Gb/s alcanzó su punto máximo en 2018. Ahora, hay un patrón de crecimiento significativo para los enlaces de 100 Gb/s y un crecimiento paralelo para los de 25 Gb/s. Si nos fijamos más en el segmento de 100 Gb/s, los transceptores de alcance 100GBASE-SR4 y de 2 km constituyen la mayor parte de la demanda de 100 Gb/s.
El crecimiento de 25 Gb/s y 100 Gb/s tiene mucho que ver con las nuevas especificaciones IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y MSA (Multisource Agreement) para enlaces de 25 Gb/s (IEEE 802.3bm, PSM4 y CWDM4). Previamente, la solución preferida para 100 Gb/s era de 10 Gb/s en 10 vías (100GBASE-SR10), siguiendo las primeras especificaciones IEEE 802.3ba. Pero la adopción de 25 Gb/s por carril en IEEE 802.3bm ha estimulado el crecimiento de las nuevas soluciones de 100 Gb/s que ahora están en el mercado. Actualmente, hay bastantes transceptores de 100 Gb/s que utilizan conectores MPO.
La tasa de adopción de velocidades más rápidas y nuevos factores de forma de transceptores se está acelerando rápidamente. Con grupos que buscan desarrollar enlaces de 50 Gb/s y 100 Gb/s para transceptores de 400 y 800 Gb/s, los administradores de red deben estar preparados para trabajar con conectores MPO. Mantenga su infraestructura de cableado flexible, ya que la adopción de velocidades de próxima generación está más cerca de lo que cree y la cantidad de opciones puede hacer que el camino a seguir esté lejos de ser seguro.
Diseño con conectores MPO: Consideraciones básicas
Los conectores MPO suelen estar disponibles con 8, 12 o 24 fibras para aplicaciones comunes de centros de datos y LAN. Hay otros recuentos de fibra disponibles, como 32, 48, 60 o 72 fibras, pero normalmente se utilizan para matrices multifibra especiales de súper alta densidad en conmutadores ópticos a gran escala.
A diferencia de los conectores de una sola fibra, que son todos macho, los conectores MPO son macho (con pines de alineación) o hembra (sin pines de alineación). Para acoplar dos conectores MPO a través de un adaptador, un conector debe tener pines y el otro debe estar sin pines (consulte la Figura 1). La función de los pasadores de alineación es garantizar que las fibras estén perfectamente enfrentadas entre sí, lo que garantiza un acoplamiento exitoso.
Por lo tanto, si quiere conocer la Normativa de las conexiones MPO, las diferencias entre MPO y MTP, o los conceptos básicos de limpieza de las conexiones MPO, descargue este White Paper gratuito de nuestra representada Leviton, con amplia información, esquemas y detalles alrededor de la conectividad MPO:
Para conocer más tanto sobre las soluciones MPO como sobre el resto de nuestro programa de elementos y equipos para cableados de fibra y cobre, contacte con nosotros en cofitel@cofitel.com