Es sobradamente conocido el impacto negativo que, en las instalaciones de fibra óptica, resulta de la presencia de arañazos, defectos, polvo y otros accidentes en los extremos de los conectores. Y esto aumenta con el aumento de las necesidades de ancho de banda y la cada vez mayor presencia de fibra en las instalaciones. Si los interfaces ópticos defectuosos no son inmediatamente detectados y los daños corregidos, el problema puede extenderse a toda la red, con los daños y perjuicios consiguientes.
Como respuesta a este problema, el estado actual de la técnica de instalación recomienda la inspección proactiva y sistemática de cada conector antes de su incorporación al circuito; evitando así la presencia de fibras contaminadas, y aumentando las prestaciones del sistema; y esto al margen de las condiciones ambientales sobrevenidas.
Para conseguir un nivel óptimo de aceptación de los conectores, la Recomendación IEC 61300-3-5 (Cuyo contenido puede conocer en detalle a partir de este enlace) especifica los requerimientos de calidad pasa/no pasa de cada extremo de conector, que deben ser conocidos y registrados antes de cada conexión. Su utilización garantiza un nivel aceptable de calidad para todo el circuito; siempre que las comprobaciones se efectúen y registren en cada interfaz.
Ciclos de pruebas en una red de fibra óptica
Las tareas necesarias para estas inspecciones pueden ser llevadas a cabo con toda sencillez y de forma relativamente económica incorporando a la herramienta básica del instalador el Microscopio de prueba FiberCheck de VIAVI, y configurando con él una rutina de inspección que:
- Permite una inspección autónoma con una sola herramienta
- Automatiza los procesos de inspección
- Asegura una calidad óptima de acabado
- Permite un acceso fácil a los puntos de conexión
- Con conexión con la mayoría de los equipos de medida Viavi
Características del equipo:
- Pantalla táctil con visualización directa de la fibra
- Auto centrable y auto focus.
- Análisis directo de la fibra.
- Perfiles de aceptación configurables.
- Almacena y exporta los resultados, vía Bluetooth, WiFi o USB.
- Adaptable a teclados o sistemas de dictado vocal de texto (Disponibles APPs para equipos móviles de telefonía).
Flujo de trabajo con el microscopio FiberCheck
Aumento de productividad: La utilización conjunta de un OTDR VIAVI y el FiberCheck permite realizar y registrar las inspecciones mientras se realizan las medidas, reduciendo así el tiempo necesario para este trabajo.
Conozca más sobre estos equipos, conectando con nuestro técnico especialista, o asistiendo a la feria tecnológica AOTEC 2016, que se celebrará en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, los días 24 y 25 de mayo (Solicite su invitación, citando el código cof2016).
Acceda desde aquí (FiberCheck Mobile) al vídeo demostrativo de la aplicación para Android, iOS u otros dispositivos (Tablets, PCs o portátiles bajo Windows) para inspección y medidas en fibra óptica.