De entre los diversos equipos de medida necesarios para el control y correcta instalación de una red de fibra óptica; quizás el reflectómetro será el de manejo más complejo y de precio más elevado. En este número de nuestro boletín presentamos el “white paper” de VIAVI con los factores a tener en cuenta antes de adquirir un instrumento de este tipo.
Diagrama de bloques de un OTDR
Un OTDR (reflectómetro óptico en el dominio de tiempo) es un comprobador de fibra óptica utilizado para la caracterización de redes ópticas de telecomunicaciones. Su propósito es detectar, localizar y medir eventos en cualquier lugar de un enlace de fibra óptica. Este instrumento sólo necesita acceder a un extremo de dicho enlace para actuar como un sistema de radar que permite obtener una representación gráfica de todo el enlace de fibra óptica, también denominada traza.
Al “introducir” pulsos de luz en uno de los extremos de la fibra y analizar las señales retrodispersadas y reflejas, un OTDR mide tanto distancia óptica (a elementos: empalmes, conectores, splitters o multiplexores; a fallos; y a extremo de fibra) como las pérdidas de la señal, pérdida de retorno óptico (ORL) y reflectancia de conectores.
Por estos motivos, un OTDR se convierte en una herramienta esencial a la hora de mantener infraestructuras de fibra óptica y realizar tareas de localización y resolución de problemas (troubleshooting).
Traza estándar de un OTDR
Como existe un amplio número de modelos disponibles, recomendamos la lectura del libro blanco o white paper de nuestro partner Viavi, como elemento de ayuda para comprender las principales especificaciones de los OTDR y, por lo tanto, facilitar el proceso de adquisición del modelo más adecuado para cada caso.
En él, se enumeran las preguntas que hay que hacerse antes de comprar un OTDR: en qué tipo de red se va a utilizar (LAN, metro, long haul…); qué tipo de fibra va a testar (monomodo o multimodo); qué distancia máxima hay que comprobar; y qué clase de medición se va a efectuar (construcción – aceptación, troubleshooting o in-service).
Y, lo más importante, incluye una lista de los factores a tener en cuenta en el proceso de selección, así como un epígrafe destinado a conocer las prácticas óptimas para una mejor realización de las medidas con estos equipos. (cables de lanzamiento específicos, inspección proactiva de los conectores, etc.). Los puntos a considerar son los siguientes:
- Tamaño y peso: Hay que pensar que es posible tener que subir a una torre y trabajar en el interior de edificios.
- Tamaño de la pantalla: 5” debería ser el mínimo requerimiento para un display de OTDR. Los modelos con menor pantalla cuestan menos, pero dificultan el análisis de la traza.
- Duración de la batería: Este instrumento debe tener autonomía para una jornada de trabajo, así que el mínimo estaría en las 8 horas.
- Almacenamiento de traza o resultados: Aquí el mínimo se encontraría en los 128 MB de memoria interna con opciones de almacenamiento externo, como un dispositivo USB.
- Bluetooth y/o WiFi: La conectividad inalámbrica facilita la exportación de resultados a Tablets, laptops y PC.
- Modularidad / capacidad de actualización: Una plataforma modular / actualizable se adapta a la evolución en las necesidades de test. Esto puede ser más costoso en la adquisición del OTDR, pero a la larga resulta más económico.
- Disponibilidad de software de post-procesamiento: Aunque es posible editar las fibras del instrumento de test, parece más conveniente analizarlas y documentarlas usando un software de post-procesamiento.
Traza simplificada de un OTDR, basada en iconos
Por lo tanto, recomendamos a los técnicos de medida que antes de adquirir un OTDR tengan en cuenta todos estos factores y busquen asesoramiento en empresas de confianza.
Grupo COFITEL comercializa OTDR profesionales y una oferta completa de cables, accesorios, herramientas y equipos para el cableado de redes de comunicaciones, tanto en cobre como en fibra óptica.